Imagen de Ksenia Volkova

El miedo te impulsa o te paraliza

La noche que me secuestraron

El día que sentí miedo

Era una típica noche de verano en Buenos Aires, de esas con mucha humedad. Ese día, como siempre, había dejado para último momento hacer las compras de Navidad. Junto a un amigo de la facultad llamado Agustín, tocayo y oriundo de Las Flores, del interior de Buenos Aires, habíamos ido a comprar los regalos al shopping Unicenter. Estuvimos toda la tarde ahí, y a la hora de la cena nos encontramos con mi novia de ese entonces, Marian, su hermana y su mamá en el patio de comidas.

Flores

Mi amigo Agus vivía con sus abuelos temporalmente en Buenos Aires en el barrio de Flores (sí, era de Las Flores, y vivía en Flores: Florception). Lo llevé a su casa sobre la calle San Nicolás y Av. Juan B. Justo. Una esquina muy transitada, con una heladería y constante movimiento de gente. Detuve el auto para sacar los regalos del baúl y darle un fuerte abrazo a mi amigo, ya que no nos íbamos a ver por varios días porque él iba a pasar las fiestas con su familia. En ese mismo momento, un auto Volkswagen Gacel de color bordó se detuvo detrás y se bajaron tres personas. Hicimos caso omiso a la situación ya que pensábamos que se trataba de los vecinos de la casa de al lado.

Fuerte Apache

Al cabo de unas cuadras nos detuvimos en un descampado gigante, totalmente a oscuras. Berenjena se adelantó con el Gacel que venía conduciendo y se detuvo en el centro del descampado. Luego fue hacia el baúl, y en un abrir y cerrar de ojos vi cómo el auto se estaba prendiendo fuego. Parecía una puesta en escena. Por lo menos, eso es lo que me repetía en la cabeza constantemente ( — esto no es real, no está pasando — ). Berenjena se acercó hacia mí tratando de balbucear palabras que no se entendían por lo intoxicado que estaba y dándome pequeños golpes con el arma en la cabeza mientras se reía.

Flores lado B

Mientras todo esto sucedía conmigo, en la casa de los abuelos de Agus la secuencia era otra: él, muy inteligente como siempre, cuando lo habían obligado a entrar a su casa, un reflejo lo hizo tomar sus llaves y tirarlas rápido al suelo para que patinaran, lejos de que alguien lo perciba (en esa época estaba esa moda horrible de tener en el llavero una cinta surfer y usarla “canchera” afuera del bolsillo). Creo que esto ayudó luego a que pudiera agarrarlas. Y así fue cómo, cuando ellos se fueron, Agus buscó sus llaves, salió y corrió hacia la avenida acompañado por su abuela. Buscó un teléfono público y llamó a la casa de mi mamá. Ella lo atendió y el diálogo que me contaron fue masomenos así:

Caseros

Mientras tanto yo estaba en Fuerte Apache. Habíamos entrado a uno de los Monoblocks y me habían encerrado en una habitación de un departamento. Al cabo de un rato escuché la voz de una mujer que dijo: “Saquen al pibe de acá, lo están buscando”. Salimos de ahí y todo volvió a empezar: de nuevo en el auto, otra vez Berenjena manejando. Sin saber mucho qué hacer conmigo, empezaron a dar vueltas por el barrio de Caseros. Algo totalmente inesperado sucedió. Una familia con dos nenas chicas estaba abriendo la reja del garaje para entrar a su casa. Berenjena detuvo el auto para agarrarlos por sorpresa en ese momento y entrar.

El día después

Muchas cosas pasaron luego esa mañana, como reencontrarme con mis papás, abrazarme fuerte con Agus, y con mi novia Marian, que había estado toda la noche en vigilia con su familia. Sucedió también que luego de unas horas la policía llamó para que los acompañáramos a ingresar a Fuerte Apache para buscar el departamento, a lo que mis viejos se negaron. Yo seguía aterrado.

Hoy

Mi vida a los 20 años cambió de forma radical. Dejé de ser un adolescente. Las preocupaciones y problemas de un chico de mi edad pasaron a ser estupideces. Ya nada era tan importante o tan grave como pensaba. Me hice adulto de la noche a la mañana. Y mi memoria hasta el día de hoy, optó por borrar muchos recuerdos. Dicen que esto es normal y que es un mecanismo de preservación ante un shock traumático.

--

--

Co-Founder & CEO at Aerolab

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store